Importancia del agua de riego

Tanto la calidad del agua de riego como el manejo adecuado del mismo son esenciales para la producción exitosa de cultivos y así poder conseguir altos rendimientos.

La calidad del agua de riego afecta principalmente a dos factores:

  • Rendimientos de los cultivos
  • Condiciones físicas del suelo.

Motivos por lo cual es muy importante tener en cuenta la calidad del agua. Recomendando realizar análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. Es aconsejable no solo realizar un único análisis, debido a que la calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente en función de la época del año, así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos de tiempo.

Con estos análisis conoceremos los parámetros que determinan la calidad del agua de riego, los cuales se dividen en tres categorías:

QUÍMICOS

Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE / TDS (Conductividad Eléctrica / sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

 

FÍSICOS

Los parámetros Físicos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Sabor y Olor. Estos parámetros tienen interés muy evidente en las aguas dedicadas al consumo humano, no teniendo importancia relevante en el agua de riego agrícola.
  • Existen muchas causas por las que se atribuyen el color al agua, aunque algunos colores específicos dan una idea de la causa que los provoca, los casos más significativos son los siguientes:
    • Color amarillento debido a los ácidos húmicos.
    • Color rojizo, suele significar la presencia de hierro.
    • Color negro indica la presencia de manganeso.
  • Es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, en general son muy difíciles de filtrar y pueden dar lugar a depósitos en las conducciones.
  • Conductividad y Resistividad: Son indicativas de la materia ionizable presente en el agua. El agua pura prácticamente no conduce la electricidad; por lo tanto la conductividad que podamos medir será consecuencia de las impurezas presentes en el agua. Es por lo tanto un parámetro físico bastante bueno para medir la calidad de un agua.

BIOLÓGICOS

Estos parámetros son indicativos de la contaminación orgánica y biológica; tanto la actividad natural como la humana contribuyen a la contaminación orgánica de las aguas.

Este tipo de contaminación es más difícil de controlar que la química o física y además los tratamientos deben estar regulándose constantemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s