Integral térmica en alubia y girasol

ALUBIAS

La temperatura óptima de crecimiento del haba es de 15-25ºC, el umbral inferior de crecimiento es de 5ºC y el superior de 30-35ºC. Por debajo de 0ºC la planta muere.

La Tb (temperatura base) comúnmente utilizada para trabajos en los que se maneja el concepto de tiempo térmico en haba (Vicia faba) es 0 ºC. La duración del ciclo completo del haba varía entre 124 y 128 días. Para el ciclo completo es necesario entre 2317 y 2580 ºCd.

Dependiendo de la variedad  para alcanzar la floración se necesitan entre 657 y 1550ºCd.

Las judías no crecerán si las temperaturas son inferiores a 10ºC o se reduce el fotoperiodo. La judía común necesita por lo menos 8ºC para germinar, 150ºC acumulados para florecer y 180ºC para madurar. Las temperaturas críticas para las judías se muestran en la siguiente tabla:

El ciclo normal de la judía dura entre 140 y 150 días, aunque hay variedades precoces que alcanzan su madurez en 90 ó 100 días.

 

GIRASOL

La integral térmica del girasol se muestra en la siguiente tabla:

Se recomienda sembrar a partir del momento en que la temperatura del suelo a cinco centímetros de profundidad alcance los 7-10°C. El óptimo de crecimiento se sitúa entre los 20 y 30ºC. El umbral superior se sitúa en los 35-45ºC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s