Riesgo de vibraciones en agricultura

Definición de vibración y características.

Las vibraciones representan un riesgo para la salud, y no siempre son tenidas en cuenta.

Se define vibración como todo movimiento repetitivo y oscilatorio de un cuerpo sólido respecto a una posición de referencia o posición de equilibrio.

Las vibraciones se caracterizan por su frecuencia y su amplitud.

  • Frecuencia: es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación. Se mide en Hertz (Hz), Hercios o ciclos por segundo.
  • Amplitud: es la distancia entre la posición de la partícula que vibra y su posición de reposo.

Dentro de todos los posibles riesgos procedentes de las vibraciones en la agricultura nos encontramos frecuencias comprendidas entre 1 y 1.500 Hz.

Tipos de vibraciones

  • Vibración mano-brazo: cuando las vibraciones entran en el cuerpo a través de la mano o brazo. (Ejemplo: cuando se está trabajando con una sierra eléctrica) Supone riesgos para la salud y la seguridad del agricultor tipo problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
  • Vibración de cuerpo completo: cuando el cuerpo entero está apoyado en una superficie vibrante, estas son las que suceden en la mayoría de maquinaria industrial y medios de transporte. Conlleva riesgos para la salud y la seguridad del agricultor como lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

Efectos sobre los agricultores

Pueden causar producir daños específicos dependiendo de la zona del cuerpo a la que afecten y de la frecuencia de la vibración. Algunos efectos dañinos son:

AAS_VIBRACIONES_EN_LA_AGRICULTURA.jpg

Recomendaciones para prevenir el riesgo causado por las vibraciones

  •  Adquirir la maquinaria con marcado CE y con bajo nivel de vibración.
  • Realizar las revisiones periódicas establecidas por el fabricante para evitar vibraciones debidas al desgaste de superficies, holguras, cojinetes dañados, giro de los ejes…
  • Planificar los procesos de manera que se pueda reducir al mínimo el tiempo de exposición a las vibraciones.
  • Utilizar equipos de protección individual tales como muñequeras, fajas antivibratorias o guantes con marcado CE.
  • Realizar controles médicos específicos de manera periódica.
Anuncios