MANTENIMIENTO DE REDES DE RIEGO MODERNIZADAS

La red de riego es el conjunto de elementos encargados del transporte del agua desde la estación de bombeo o punto de suministro general, hasta los hidrantes situados en las parcelas, y donde el regante enganchará su instalación de riego.

La tubería que forma esta red de riego puede ser de dos materiales distintos:

  • PRFV, normalmente se utiliza para diámetros superiores a 400 mm.
  • PVC, utilizado para diámetros inferiores.

En la red de riego también encontramos varios tipos de piezas especiales como son:

  • Tes, cuando la tubería se divide en dos ramales.
  • Cruces, se utilizan en aquellas zonas donde la tubería se divida en tres ramales
  • Codos, utilizados para poder llevar a cabo ángulos pronunciados de la red
  • Reducciones, cuando cambiamos de un diámetro a otro distinto, y no tenemos ninguna otra pieza especial.

Situados en la superficie y colocados en arquetas prefabricadas podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Válvulas de corte
  • Ventosas
  • Hidrantes

Normalmente todas estas piezas son propiedad de la Comunidad de Regantes, pero se deben cuidar como si fueran instalaciones propias de cada regante, ya que los costes de su mantenimiento los asume la Comunidad, y estos costes al final se ven reflejados en los regantes.

A continuación se muestran unos consejos para una buena conservación de la red de riego y poder solucionar los problemas que puedan surgir durante la campaña de riego en la mayor brevedad posible.

Válvulas de corte

  • Estas válvulas están situadas al principio del ramal y sirven para que en caso de fuga se pueda cortar el agua del ramal y no perjudicar al resto de la red.
  • Es recomendable que las inmediaciones de la arqueta no esté arada y quede libre de obstáculos para una rápida actuación en caso de fuga, ya que el  tiempo es muy importante en estos casos.

Ventosas

  • La función de las ventosas es dejar salir el aire acumulado en la red de riego en el proceso de llenado y meterlo en el proceso de vaciado para evitar deformaciones de la tubería.
  • Al igual que las válvulas de corte la arqueta tiene que estar limpia a su alrededor y libre de obstáculos para una buena y rápida actuación.

Hidrante

  • Este elemento es el más importante de la red. Se sitúa en la parcela del agricultor y es desde donde el regante engancha su instalación para poder regar, ya sea pívot, aspersión o goteo.
  • Es muy importante que el acceso al hidrante sea el adecuado y esté bien cuidado, ya que dentro de los elementos de la red de riego es el que más se visita durante la campaña de riegos. El tiempo de respuesta en caso de fallo del mismo se ve reducido si el acceso es el adecuado, por lo que se vuelve a poner en funcionamiento en muy poco tiempo.

 

De lo anteriormente expuesto se deduce la importancia que tienen los caminos o sendas para poder acceder al hidrante e incluso a las válvulas de corte. Es recomendable que se encuentren en buen estado para aligerar tiempos de espera por posibles fallos o fugas en la red.

Casi todos los hidrantes se encuentran situados en sendas, por lo que estas no deben de estar aradas ni sembradas, se deben de mantener libres para poder acceder con un vehículo. Se debe dejar una senda de una anchura libre aproximada de 3-4 metros.

Tanto las arquetas del hidrante como la instalación es aconsejable que estén limpios de maleza y escombros a su alrededor. Esto mejoraría la vida útil tanto del hidrante como de la instalación del agricultor.  

En conclusión, un buen mantenimiento de las instalaciones de la red de riego, alarga su vida útil y reduce los tiempos de actuación en caso de fallo en riego o fuga en la red.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s